martes, 22 de noviembre de 2011

Modalidades de la Evaluación....




Modalidades de Evaluación

          Para que una evaluación sea permanente, también debe ser diversa.

          La evaluación permanente es desgastadora para el alumno como para el profesor. También depende de una mentalidad preparada para ejercer este rol importante y que deja huellas positivas o negativas en el alumno.  La autoestima, la motivación y el rendimiento son tres factores que son influidos por la evaluación que se hace de su trabajo. Por ello, es importante variar los modos de ejercer esa labor para poder obtener mejores datos respecto a las respuestas de los alumnos frente a los diferentes estímulos que son las evaluaciones.  No es extraño que un alumno responda mal frente a preguntas de selección múltiple, pero le va bien en las preguntas de desarrollo. A otros les va mal a la hora de entrar en cálculos, pero les va bien cuando  redactan. Casos así se acumulan en nuestra experiencia. Muchos alumnos son excelentes creadores e ingeniosos con el trabajo de sus manos, pero desastrosos con el trabajo netamente intelectual. El deporte favorece a algunos, pero desconcentra a otros. La diversidad de aprendizaje es una regla en esta juventud post-moderna, y quizás ¿no lo fue también para generaciones pasadas? Pocas veces nos ponemos a trabajar para un alumnado diverso, nos lleva mucho tiempo y sobre todo, nos exige ser creativos en una sociedad light, exprés, llena de modelos para imitar. No vamos a decir nada nuevo, pero si recordar y destacar lo urgente que se hace, el evaluar de manera diversa, por bien nuestro y de nuestros alumnos.
        Esta es una de las formas de evaluar:

1. Pruebas orales
2. Pruebas escritas objetivas o de desarrollo
3. Pruebas individuales o colectivas
4. Pruebas de ejecución
5. Pruebas de creación manual o intelectual
6. Pruebas de potencia o de velocidad
7. Observaciones espontaneas o estructuradas
8. Documentos (borradores, esquemas, mapas conceptuales, evidencias)
9. Entrevistas (Personal, Apoderados)
10. Cuestionarios
11. Desempeño (resolución de problemas, demostraciones, simulaciones, juegos y dramatizaciones)
12.Trabajo destacado (Exposiciones, colecciones, recital, invento, proyecto de investigación)
13. Autoevaluación (auto informe de calificación, intereses, situación familiar)

           Estas son algunas de las modalidades para evaluar. Se entiende que no solo hay que aplicar variedad de formas sino también usarlas correctamente para obtener información a través de ellas, y luego tomar decisiones destinadas a mejorar el proceso de aprendizaje. Las mayores críticas al sistema es la falta de tiempo. Es una realidad y es legítimo acusar una excesiva exigencia de planificación pero sin reconocer que no se da el tiempo para la reflexión. Si, somos profesionales, debemos dar el 100%, pero nuestro 100% (no el 100% de quien exige), consientes que debemos hacer un trabajo mejor, nos esforzamos por responder a las exigencias.

         Podemos considerar las siguientes modalidades de evaluación: Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
                La autoevaluación es la valoración propia que hace el alumno de su desempeño y aprendizaje. A pesar de que no ha sido muy utilizada, es a través de ésta que se puede lograr que el alumno, dentro de su proceso de aprender a aprender, asuma su responsabilidad mediante la autorregulación de su aprendizaje.
                  La coevaluación es la evaluación mutua de una actividad entre “pares”. A través de ésta, normalmente se incrementa la participación, reflexión y crítica constructiva. Fomenta el liderazgo y desarrolla la integración del grupo.
                  La heteroevaluación es la más común de las modalidades de evaluación. La realiza una persona a otra de forma unilateral.
                 De la misma manera la evaluación debe tener, al menos, las siguientes modalidades:
·         Confiable (que aplica el mismo juicio para todos los alumnos),
·         Integral (involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica),
·         Participativa (incluye autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación),
·         Transparente (congruente con los aprendizajes requeridos por la competencia), Válida (las evidencias deben corresponder a la guía de evaluación).

En la práctica educativa, la evaluación puede tener varios propósitos, entre los que destacan:
·         La función pedagógica.- Permite analizar los procesos de aprendizaje y de enseñanza con el fin de optimizarlos.
·         Función diagnóstica.- Identifica, al inicio de un ciclo o proceso de enseñanza-aprendizaje, la situación del alumno en cuanto a conocimientos previos, actitudes, estilos de aprendizaje, habilidades, entre otros aspectos, con el propósito de establecer un punto de partida para el proceso mismo.
·          Función motivadora.- Retroalimentar al alumno con respecto a sus logros, le estimula para continuar aprendiendo. Favorece la toma de conciencia de su propio proceso de aprendizaje.
·         Función reguladora.- La detección oportuna de los logros y deficiencias permite aplicar las medidas pertinentes que conduzcan a su mejoramiento.
·          La función social.- Se trata de constatar o certificar ante la sociedad el logro de determinados aprendizajes al término de un ciclo de formación.

Por otra parte encontramos en la modalidad de la evaluación las siguientes:

·         Evaluación Criterial: es la que hace referencia externa: los objetivos de enseñanza.
·         Evaluación Normativa: referencia en el grupo: se evalúa en función del rendimiento del grupo.
·         Evaluación personalizada: referencia individual: en relación a si mismo.
·         Evaluación formativa: busca de mejorar el programa de enseñanza, informar al profesor (enseñanza) y al alumno (aprendizaje).
·         Evaluación sumativa: se trata de la evaluación para rendir cuentas, certificar el nivel de competencia del alumno, comunicar los resultados finales.
·         Evaluación interna: optimiza la mejora, menor reactividad, mayor conocimiento de programas.
·         Evaluación externa: maximiza la objetividad, proceso científico, mayor credibilidad.

Y también existen las siguientes modalidades:

 a.-Según su Intencionalidad:

- Intencionalidad Diagnóstica: explorar, verificar el estado de los alumnos en cuanto a conocimientos previos, actitudes, expectativas, al momento de iniciar una experiencia educativa.

- Intencionalidad Formativa: disponer de evidencias continuas que permitan regular, orientar y corregir el proceso educativo, mejorarlo y tener mayores posibilidades. Detecta logros, avances, dificultades para retroalimentar la práctica, beneficia el proceso de aprendizaje, previene obstáculos y señala progresos.

Esta retroalimentación puede ser: *Confirmativa la cual señala sólo si está bien o no la respuesta dada por él. Correctiva, si además de decirle que está mal se le señala la respuesta correcta. *Explicativa, cuando se indica al alumno el porqué está bien o mal la respuesta. *Diagnóstica, si se identifica la fuente de la equivocación si es incorrecta. *Elaborativa, cuando además se amplía la información para ampliar sus conocimientos. - Intencionalidad Sumativa: se aplica a procesos y productos terminados, uno de ellos es al término de una experiencia de aprendizaje o de una etapa importante del mismo., comprueba la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje y entrega luces para la planificación de futuras intervenciones
b.-Según el Momento:

- Inicial: se efectúa al inicio y posibilita el conocimiento de la situación de partida. Decide por donde comenzar para luego establecer los verdaderos logros y progresos de los alumnos atribuyéndoles su participación en una experiencia de enseñanza de aprendizaje formal.


- Procesual: si el enjuiciamiento o valoración se realiza sobre la base de un proceso continuo y sistemático del funcionamiento y progreso de lo que se va a juzgar.. es imprescindible si se quiere tomar decisiones adecuadas y oportunas conducentes a mejorar los resultados en los estudiantes.

- Final: para determinar los aprendizajes al término del periodo que se tenía previsto para desarrollar un curso o una unidad, con el cual los alumnos deberían lograr determinados objetivos.

c.-Según el Agente Evaluador:

- Interno: realizadas por las personas que participan directamente de la experiencia educativa. En ellas existen: *Autoevaluación: al estudiante le corresponde el rol fundamental, es él quien debe llevar a cabo el proceso de evaluación. *Heteroevaluación: el profesor delinea, planifica, implementa y aplica el proceso evaluativo, el estudiante sólo responde a lo que se le solicita (la más utilizada) *Coevaluación: se realiza en conjunto, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto.

- Externas: quienes preparan y desarrollan las evaluaciones son personas que no pertenecen al centro educacional.

d.-Según su Extensión:

- Evaluación Global: abarca la totalidad de las capacidades expresadas en los objetivos generales y de unidad, además de los criterios de evaluación de los diferentes subsectores o áreas. - Evaluación Parcial: focaliza parte de los aprendizajes que se espera que logren los alumnos.

e.-Según el Referente o estándar de Comparación :

- Normativa: Se dispone de algún grupo de comparación previamente establecido. Se definen los estándares o normas a comparar con cada uno de los alumnos de un curso, se aplica el procedimiento para detectar los aprendizajes previstos para una unidad.

- Criterial: Se establece el patrón deseado, se juzgan las respuestas que el alumno ha dado si estas logran o superan los del patrón establecido, con respecto a si mismo. Es independiente de los logros alcanzados por los demás alumnos.

Otros tipos de Procesos Evaluativos

* Evaluación Personalizada: Tiene en cuenta las características del estudiante, sus circunstancias sociales, sus posibilidades y limitaciones. Esta evaluación puede desarrollarse como experiencia educativa en la que participan todo un curso.

* Evaluación Diferenciada: Aquella que es necesaria para los casos en que el alumno presenta dificultades tales como dislexia, disgrafía, discalculia, problemas motores, etc. Si se atienden las evaluaciones personalizadas, se atienden sin duda las de este tipo de necesidades y demandas.



Formas de Participación en la  Evaluación

AUTOEVALUACIÓN

Es un proceso que permite el autodesarrollo del alumno, por cuanto identifica sus posibilidades y limitaciones para hacerlo consciente de los cambios necesarios para su propia actuación.
Mediante la autoevaluación el alumno:

a.    Emite juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios o puntos de referencia.
b.    Analiza y describe sus actividades, características y la variedad de causas de sus éxitos y fracasos.
c.    Estimula la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su actuación.
d.    Participa críticamente en la construcción de su aprendizaje.
e.    Evalúa todo el proceso, así como su propio interés, dedicación, atención, preparación anterior, actitud frente a la materia, ritmo de trabajo y progreso en su desarrollo, para decidir cual fue la causa del acierto y del error.
f.     Evita errores y sus causas que le ayudarán a planear mejor la actividad.

 

COEVALUACIÓN

 

Es un proceso de valoración recíproca que realizan los alumnos sobre su propia actuación y la del grupo, atendiendo a ciertos criterios previamente establecidos.
Mediante la coevaluación el alumno:

a.    Determina los logros personales y grupales.
b.    Incrementa su participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones específicas de aprendizaje.
c.    Aporta soluciones para el mejoramiento individual y grupal.
d.    Opina sobre su actuación en el grupo.
e.    Desarrolla su capacidad de líder.
f.     Desarrolla actitudes para la integración del grupo.
g.    Mejora su responsabilidad e identificación con el trabajo.
h.    Posee libertad para emitir juicios valorativos acerca de otros porque es parte activa del proceso.

HETEROEVALUACIÓN

 

Es un proceso de valoración recíproca que se realiza entre los agentes educativos (alumno, docente, equipo de docentes, padres y representantes,...), con el objeto de lograr el mejoramiento y la calidad de su actuación.
La heteroevaluación se fundamenta en una evaluación continua donde cada uno de los agentes:
§  Recoge e interpreta datos que evidencian el desarrollo del proceso educativo.
§  Acumula una serie de datos integrales acerca de la actuación del alumno.
§  Saca conclusiones sobre el progreso del alumno, los métodos de enseñanzas empleados y la participación y colaboración de los padres y representantes en el proceso educativo.

1 comentario:

  1. esta parte de la evaluación es de suma importancia ya que debemos conocer que nos están evaluando, como y de que manera, así que espero sus comentarios para realizar una retroalimentacion.

    ResponderEliminar