martes, 22 de noviembre de 2011

Tipos de Evaluación

PARADIGMA: Su palabra proviene de Para - Deigma, lo que etimologicamente significa: para igual a junto y deigma a modelo, es decir que es un modelo a seguir de alguna cosa en este caso de la evaluación cuantitativa, que es un modelo que podemos seguir para evaluar a los niños y niñas actualmente.y dentro de sus características tenemos que es:
óptico, coherente, estable, constante, y relación con otros campos.

Evaluación Cuantitativa: Permite crear situaciones controladas del área o aspecto que se desea evaluar.
  Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnica e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio.

Características del Paradigma Cuantitativo
  • Presta más atención a las semejanzas que a las diferencias.
  • Trata de buscar las causas reales de los fenómenos.
  • Modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenómenos.
  • Parte de una realidad dada y algo estática que puede fragmentarse para su estudio.
  • La objetividad es lo más importante (lo medible), lo subjetivo queda fuera de toda investigación científica.
  • El investigador debe ser independiente.
  • Los valores del investigador no deben interferir con el problema a estudiar.
  • El planteamiento epistemológico de este enfoque parte de la “unidad del método científico”.
  • Adopta el modelo hipotético deductivo, utiliza métodos cuantitativos y estadísticos, se basa en fenómenos observables susceptibles de medición, análisis matemáticos y control experimental. Todos los fenómenos sociales son categorizados en variables entre las que se establecen relaciones estadísticas.
  • La sociedad no se estudia una por una, con peculiaridades; se parte de una muestra representativa, basándose en las leyes del azar con el fin de generalizar los resultados a otras poblaciones.
  • El rigor y la credibilidad científica se basan en la validez interna.
  • Los procedimientos utilizados son:
  • Control experimental.
  • Observación sistemática del comportamiento.
  • La correlación de variables.



EVALUACIÓN CUALITATIVA
Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo.
Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía, el interaccionamiento simbólico, etc.
Varias perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era de la investigación cuyos presupuestos coinciden en lo que se ha llamado paradigma hermeneútico, interpretativo simbólico, etc. o fenomenológico. Los impulsores de estos presupuestos fueron en primer lugar, la escuela alemana, con Dilthey, Husserl, Baden, etc. También han contribuido al desarrollo de este paradigma autores como Mead, Schutz, Berger, Luckman y Blumer.
Por otra parte, el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social. Además, el mundo social no es fijo ni estático sino cambiante, mudable, dinámico. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior, objetivamente identificable e independiente del hombre. Existen por el contrario múltiples realidades. En este paradigma los individuos son conceptuados como agentes activos en la construcción y determinación de las realidades que encuentran, en vez de responder a la manera de un robot según las expectativas de sus papeles que hayan establecido las estructuras sociales. No existen series de reacciones tajantes a las situaciones sino que, por el contrario, y a través de un proceso negociado e interpretativo, emerge una trama aceptada de interacción. El paradigma cualitativo incluye también un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situación.

Características del Paradigma Cualitativo
  • La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis, ya que la realidad está constituida no sólo por hechos observables y externos, sino por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás.
  • El objeto de la investigación de este paradigma es la construcción de teorías prácticas, configurados desde la misma praxis y constituida por reglas y no por leyes. (Identificación de las reglas que subyacen, siguen y gobiernan los fenómenos sociales).
  • Insiste en la relevancia del fenómeno, frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista.
  • Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto, no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes.
  • Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento, esto es optar por una metodología cualitativa basada en una rigurosa descripción contextual de un hecho o situación que garantice la máxima intersubjetividad en la captación de una realidad compleja mediante una recogida sistemática de datos que posibilite un análisis e interpretación del fenómeno en cuestión.
  • Aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigación específicas, singulares y propios de la acción humana. (Observación participativa, estudio de casos, investigación - acción).
  • Estudia con profundidad una situación concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos.
  • Desarrollo de hipótesis individuales que se dan en casos individuales.
  • No busca la explicación o causalidad, sino la comprensión del fenómeno.
  • Para este paradigma la realidad es global, holística y polifacética, nunca estática ni tampoco es una realidad que nos viene dada, sino que se crea. Como señala Pérez Serrano (1990). “No existe una única realidad, sino múltiples realidades interrelacionadas”.
  • El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados.


1 comentario:

  1. Dentro de la evaluación tenemos la Evaluación Cualitativa y la Evaluación Cuantitativa, teniendo que la Cualitativa como bien lo dice su nombre mide, evalúa y emite juicios descriptivos de las potencialidades del evaluado, y la cuantitativa emite su juicio de manera numérica, que es expresado en números.

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